Exitoso seminario final de proyecto Salicornia

El pasado miércoles 4 de marzo se realizó un exitoso seminario convocado por el Centro de Estudios CEUS Llanquihue de la Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria.

Utilizando recursos locales y la innovación, tras tres años de investigación, se logró domesticar la especie silvestre Sarcocornia neei, conocida como salicornia. El proyecto “Desarrollo de tecnologías de cultivo sustentables y económicas para el establecimiento de la agricultura rural salina del espárrago de mar (Salicornia sp) en la zona costera de la región de Los Lagos” fue ejecutado por el Centro de Estudios CEUS Llanquihue de la Universidad de Santiago de Chile con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, con los asociados Ilustre Municipalidad de Puerto Montt a través de la Escuela Rural de Lenca y el Sindicato de Pescadores de la misma localidad.

“Al cierre de este proyecto, estamos orgullosos del desarrollo de esta iniciativa y de su innovación, donde se destaca el haber conseguido un producto disponible por casi todo el año, con importantes características nutricionales y con una mínima utilización de recursos hídricos y energéticos, y por sobre todo, de la transferencia hacia los pescadores artesanales de la región. Sabemos que el gran desafío es que la cooperativa COPELENCA, creada al alero de esta iniciativa, crezca y surja como una alternativa viable a la producción de la región de Los Lagos”, argumentó Astrid Seperiza, Directora de CEUS Llanquihue.

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Sr. Franco Leonel Balcázar, destacó “para nosotros esta es una nueva oportunidad de trabajo ya que los recursos que actualmente trabajamos son escasos. Durante la ejecución de este proyecto recibimos capacitaciones e implementación para cultivar algo completamente nuevo, que antes no valoramos como un alimento. Con la cooperativa podremos comercializar nuestros propios productos, logrando mejor precio en otros mercados y trabajar en grupo. Además, necesitamos de iniciativas como esta para lograrlo, y que sean apoyadas por las autoridades pertinentes”.

La coordinadora de este proyecto, Mariana Muñoz explicó que “La investigación de excelencia permitió conocer el manejo de la fertilización, las técnicas de propagación y la cosecha de este innovador cultivo, además, el manejo agronómico de esta especie silvestre permite extender su cosecha durante todo el año”. Este logro permitirá abarcar la demanda de los chef nacionales para incorporar de forma permanente este producto a la carta de cada restaurant. Este alimento puede ser utilizado como acompañamiento de diferentes platos, o incluso ser consumido en fresco como ensalada. Su cultivo sustentable permitirá evitar la degradación de los ecosistemas silvestres, dado que hoy es extraída desde las playas para su consumo sin asegurar la inocuidad de este producto.