Se encuentra usted aquí

Investigadores de la U. de Santiago crean extracto bioactivo que fortalece el sistema inmune e impacta en la nutrición de adultos mayores

El proyecto realizado  por el Centro de Estudios CEUS Llanquihue, ubicado en la Región de Los Lagos. Desarrolló un compuesto bioactivo denominado BETA6. Que abre las puertas hacia la innovación en nutrición para la tercera edad, ya que incorpora diversas composiciones como Fucoidanos, Betaglucanos, Galactooligosacaridos, Polifenoles, Calcio EPA y DHA en un solo consumo.

En Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la suma de adultos mayores, es un 16,2% de los habitantes del país, esta información demuestra que cada 100 menores de 15 años hay 80,9 personas mayores de 60 años en promedio. Además según el Ministerio de Salud (MINSAL), la malnutrición en la vejez ascendería a un 62%. Es con este desafío en mente que investigadores de la U. de Santiago concluyen un proyecto, que pretende aminorar las consecuencias naturales de ser adulto mayor. 

Se trata de un producto denominado BETA6, que es un núcleo de extractos bioactivos de especies naturales del sur de Chile que se utiliza como un complemento inmunomodulador para el adulto mayor y que revoluciona la forma en cómo este se nutre. La directora alterna del proyecto, Jennyfer Flórez Méndez señala, “Este proyecto fue formulado con el fin de dar un uso productivo y diversificado a las materias primas naturales que se encuentran en el sur de Chile, el mismo fue ejecutado en su mayoría por investigadores del Centro de Estudios CEUS Llanquihue de la Universidad de Santiago, que se ubica en la región de Los Lagos, misma que es caracterizada por su riqueza a nivel agro-alimentario”. 

A su vez, se llevó a cabo un seminario de cierre del proyecto que fue concurrido por adultos mayores con quienes se estableció un diálogo participativo con miras hacia los cambios y desafíos a los cuales se enfrentan hoy día. La directora de la investigación, Astrid Seperiza, afirma “Los participantes también fueron actualizados respecto a importancia de la alimentación saludable del adulto mayor en Chile además de los esfuerzo que ejerce el gobierno nacional y la Universidad de Santiago para fortalecer, ampliar e investigar  los impactos referentes al desarrollo e innovación de productos en Chile que aporten así una mejora en la calidad de vida del adulto mayor”.  

La representante de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Danisa Chelen Franulic, destacó la importancia del tema que abordó el proyecto y la necesidad de continuar realizando investigación aplicada que tienda a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, tema cada día más relevante y vigente