Investigadores Usach desarrollan núcleo con extractos bioactivos que busca fortalecer la salud en adultos mayores

Se trata de BETA6, una formulación generada por el Centro de Estudios CEUS Llanquihue de la Universidad de Santiago y que utiliza extractos naturales del sur de Chile para incorporar al menos un 25% de los nutrientes diarios recomendados para mantener una alimentación saludable en adultos mayores.

Podría lograr efectos positivos en la salud a largo plazo, ya que incluye compuestos bioactivos como Polifenoles, Fucanos, EPA-DHA y Betaglucanos, esenciales en la alimentación del adulto mayor. BETA6 es una formulación gestada en el centro de Estudios CEUS Llanquihue de la Universidad de Santiago de Chile ubicado en la ciudad de Llanquihue en la Región de Los Lagos, con el apoyo de investigadores y laboratorios de la Universidad y que incorpora materias primas autóctonas de la Región de Los Lagos para desarrollar soluciones en la industria alimentaria: "Es importante destacar que BETA6 fue desarrollado para dar una alternativa saludable y natural para cubrir los principales requerimientos nutricionales de los adultos mayores, aprovechando la riqueza agroalimentaria existente en el sur de Chile", señala Astrid Seperiza, Directora del centro CEUS Llanquihue y de esta investigación.

Mediante un complemento a la alimentación saludable en personas mayores, se espera que BETA6 pueda contribuir al fortalecimiento a largo plazo del sistema inmune: "A partir de ensayos en células se pudo registrar una actividad antiinflamatoria y antioxidante producto de la acción de BETA6", afirma la Dra. Jennyfer Flórez, Directora alterna del proyecto.

En una segunda fase de este proyecto BETA6 se pretende evaluar en adultos mayores a fin de corroborar su efecto. Pese a que el producto aún no está disponible en el mercado, en la actualidad el equipo ha desarrollado un trabajo conjunto con población mayor en la región: "A largo plazo esperamos que BETA6 esté disponible para todos los adultos mayores de Chile, complementando su alimentación y aportando de esta manera a mejorar el estado de salud de los mismos".

Sobre la Investigación

La investigación ID17AM0009 "Desarrollo de un núcleo de extractos bioactivos de especies naturales del sur de Chile como complemento inmunomoduldor para el adulto mayor" se desarrolló en el marco de la convocatoria nacional al segundo concurso Idea en dos etapas temático en adulto mayor FONDEF-CONICYT 2017, liderado por Astrid Seperiza Directora del Proyecto. El grupo de investigación está integrado por la Dra. Jennyfer Flórez (Directora alterna), el Dr. Rubén Bustos (Investigador Principal), la Dra. Jessica López (Investigador PUCV) y el Dr. Carlos Vera (Investigador USACH), además de todo un equipo de expertos en el área médica como la Dra. Victoria Espinosa (Vicedecana de Investigación de la facultad de Ciencias Médicas), Catalina Aguilar (Nutricionista USS) y Claudia Torrent (Bioquímica de la facultad de Química y Biología).

Por Carla García

Imágenes: Centro de Estudios CEUS Llanquihue

Noticia original disponible en https://www.vridei.usach.cl/noticias/investigadores-usach-desarrollan-nucleo-con-extractos-bioactivos-que-busca-fortalecer-la