Se encuentra usted aquí

Se publica revisión bibliográfica sobre compuesto presente en el cochayuyo

Cochayuyo

El artículo titulado “Rol del consumo de fucoidanos y betaglucanos en la salud humana: Artículo de actualización” fue publicado en la Revista Chilena de Nutrición a fines del 2019. Esta investigación bibliográfica se desarrolló en el contexto del proyecto FONDEF “Desarrollo de un núcleo de extractos bioactivos de especies naturales del sur de chile como complemento inmunomodulador para el adulto mayor”,  en donde se buscó la inclusión de este tipo de compuestos en el núcleo, provenientes del cochayuyo. 

En el desarrollo del artículo se detallan hallazgos de información referente a fucoidanos y betaglucanos, de los cuales se conoce muy poco actualmente. En la bibliografía actual se evidencian los potenciales efectos beneficiosos de estos dos compuestos para la salud humana, los cuales dependen entre otros factores de su biodisponibilidad y del peso molecular. 

El objetivo del artículo es profundizar respecto a los potenciales efectos beneficiosos de estos compuestos bioactivos, analizar sus características, propiedades, además de relacionar una recomendación de consumo que permita alcanzar los efectos beneficiosos esperados  además de concentrar y difundir la información disponible. 

Actualmente en Chile, existe materia prima disponible para la extracción de fucoidanos, por lo que es de gran relevancia aportar una perspectiva científica del uso, cuantificación e información relevante respecto al tema. La concentración de estos compuestos en los alimentos es fluctuante y depende de factores como la estacionalidad, cultivo, germinación, método de preparación y conservación.

Las perspectivas en esta investigación son variadas; el uso y análisis de materias primas  autóctonas de Chile para la producción o masificación de compuestos de uso alimenticio 100% natural y el uso eficiente de estos compuestos en el desarrollo de productos basados en evidencias bibliográficas científicas atingentes, relevantes y recientes. El artículo completo está disponible en este link y una breve reseña en la sección Publicaciones científicas.